¿Qué el Sistema Cl@ve?

El Sistema Cl@ve permite unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios de la Administración. Se trata de un único usuario y contraseña para todos los servicios públicos, sin necesidad de recordar uno diferente para cada uno de ellos.

Se trata de un sistema complementario al DNI electrónico y al certificado digital que  evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

Encontramos dos tipos de identificación en el Sistema Cl@ve :

  • Cl@ve ocasional (Cl@ve PIN): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.
  • Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Para usar el sistema, únicamente necesitas haber obtenido previamente tu credencial electrónica de identificación mediante alguno de los procedimientos previstos.

Para ello deberás registrarte en el sistema bien de forma presencial, en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido. Puedes obtener más información sobre este proceso  aquí.

Encuentra toda la información en la web del Sistema Cl@ve.

SistemaCl@ve

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